<tbody id="4u1mc"></tbody>
      <s id="4u1mc"><object id="4u1mc"></object></s>

      <button id="4u1mc"><object id="4u1mc"></object></button><th id="4u1mc"></th>
      <tbody id="4u1mc"></tbody>
      <button id="4u1mc"></button>

      西班牙語學習網

      • 高級搜索
      • 收藏本站
      • 網站地圖
      • RSS訂閱
      • 設為首頁
      • TAG標簽
      • TAG列表
      • 關鍵字列表
      當前位置: 首頁 » 西班牙語閱讀 » 《蘇菲的世界》 » 正文

      《蘇菲的世界》中西對照 78

      時間:2012-03-04來源:互聯網  進入西班牙語論壇
      核心提示:《蘇菲的世界》中西對照 78 78 Hoy en da, es probable que llamramos al Estado de Platn Estado Totalitario. Pero merece la pena sealar que l opinaba que las mujeres podan ser gobernantes del Estado, igual que los hombres, precisamen
      (單詞翻譯:雙擊或拖選)

      《蘇菲的世界》中西對照 78

      78
      Hoy  en  día,  es  probable  que  llamáramos  al  Estado  de  Platón  Estado Totalitario. Pero merece la pena señalar que él opinaba que las mujeres podían ser gobernantes del Estado, igual que los hombres, precisamente porque los gobernantes gobernarían el Estado en virtud de su razón. El pensaba que las mujeres  tienen  exactamente  la  misma  capacidad  para  razonar  que  los hombres, si reciben la misma enseñanza y son liberadas de cuidar a los niños y  de las tareas domésticas. Platón quería suprimir la familia y la propiedad privada para los gobernantes y soldados del Estado. Y la educación de los niños era algo tan importante que no podía ser confiada a cualquiera. Tendría que ser responsabilidad del Estado educar a los niños. (Fue el primer filósofo que habló en favor de un sistema público de guarderías y colegios.)

      Tras  haber vivido unas grandes desilusiones políticas, Platón escribió el diálogo Las leyes, en el que describe «el Estado legal» como el segundo mejor Estado.  Ahora se muestra partidario de la propiedad privada y las ataduras familiares. De esa manera, se reduce la libertad de la mujer. Pero dice que un Estado que no educa ni entrena a sus mujeres es como un ser humano que sólo hace ejercicio con el brazo derecho.

      Por regla general, podemos decir que Platón tenía una visión positiva de las mujeres, al menos si tenemos en cuenta la época en la que vivió. En el diálogo El  banquete,  es  una  mujer,  Diótima,  la  que  proporciona  conocimientos filosóficos.

      Ése fue Platón, Sofía. Durante más de dos mil años, la gente ha discutido y criticado su extraña teoría de las Ideas. El primero fue su propio alumno en la Academia. Su nombre era Aristóteles, el tercer gran filósofo de Atenas. ¡No digo nada más!

      Mientras Sofía había permanecido sentada en un tocón leyendo sobre  Platón, el sol se había levantado por el este, tras las colinas cubiertas de árboles La esfera solar se había asomado por el horizonte, precisamente cuando estaba leyendo que Sócrates subía de la caverna y que se le arrugaba la frente por la intensa luz, al aire libre.

      Sofía  casi  tenía  la  sensación  de  haber  ascendido,  ella  misma,  de  una  gruta subterránea. Al menos, le pareció ver la naturaleza de un modo totalmente nuevo, tras haber  leído  sobre  Platón.  Se  sentía  como  si  hubiera  sido  daltónica.  Había  visto sombras, pero no las ideas claras.

      No  estaba  muy  segura  de  que  Platón  tuviera  razón  en  todo  lo  que  había dicho sobre las eternas  imágenes modelo, pero le parecía un pensamiento muy hermoso el que todo lo vivo fuera una copia imperfecta de los moldes eternos del mundo de las Ideas. Porque ¿no era cierto que todas las flores y árboles, seres humanos y animales eran imperfectos?

      Todo lo que veía a su  alrededor  era  tan  bonito  y  estaba  tan  vivo  que  tuvo  que restregarse los ojos. Pero nada de lo que veía permanecería. Y, sin embargo, dentro de cien años estarían aquí de nuevo las mismas flores y animales. Aunque cada flor y cada animal fueran en cierto modo borrados y olvidados, alguien se «acordaría» de qué aspecto tenía todo.

      Sofía  miró fijamente la obra de la creación. De repente, una ardilla saltó sobre el tronco de un pino. Dio un par de vueltas, antes de desaparecer entre las ramas.

      ¡A ti te he visto antes!, pensó Sofía. Naturalmente sabía que no era la misma ardilla que había visto en la otra ocasión, pero si el mismo «molde». A lo mejor Platón tenía razón en  que  ella  había  visto  una  vez  la  «ardilla  eterna»  en  el  mundo  de  las  Ideas, antes de que su alma se fuese a morar a un cuerpo.

      ¿Podría ser que hubiera vivido antes? ¿Había existido su alma antes de tener que llevar un cuerpo a rastras? ¿Sería verdad que llevaba dentro un lingote de oro, una joya por la que no pasaba el tiempo, es decir, un alma que le seguiría viviendo cuando su cuerpo un día envejeciera y muriera?
       

           對于現代人而言,柏拉圖的理想國可算是極權國家。但有一點值得一提的是:他相信女人也能和男人一樣有效治理國家,理由很簡單:統治者是以理性來治國,而柏拉圖認為女人只要受到和男人一樣的訓練,而且毋需生育、持家的話,也會擁有和男人不相上下的理性思考能力。在柏拉圖的理想國中,統治者與戰士都不能享受家庭生活,也不許擁有私人的財產。同時,由于養育孩童的責任極為重大,因此不可由個人從事,而必須由政府來負責(柏拉圖是第一位主張成立公立育兒所和推展全時教育的哲學家)。

         在遭遇若干次重大的政治挫敗后,柏拉圖撰寫了《律法》(ThelaWS)這本對話錄。他在書中描述“憲法國家”,并認為這是僅次于理想國的最好國家。這次他認為在上位者可以擁有個人財產與家庭生活,也因此婦女的自由較受限制。但無論如何,他說一個國家若不教育并訓練其女性國民,就好像一個人只鍛煉右臂,而不鍛煉左臂一般。

         總而言之,我們可以說,就他那個時代而言,柏拉圖對婦女的看法可算是相當肯定。他在《饗宴》(Symposium)對話錄中指出,蘇格拉底的哲學見解一部分得自于一個名叫黛娥緹瑪(Diotima)的女祭司。這對婦女而言可算是一大榮耀了。

         柏拉圖的學說大致就是這樣了。兩千多年來,他這些令人驚異的理論不斷受人議論與批評,而第一個討論、批評他的人乃是他園內的一名學生,名叫亞理斯多德,是雅典第三位大哲學家。

         好了,今天就到此為止吧!

         蘇菲坐在虬結的樹根上讀著柏拉圖的學說,不知不覺太陽已經升到東邊的樹林上。當她讀到那個人如何爬出洞穴,被外面閃耀的陽光照得睜不開眼睛時,太陽正在地平線上露出頂端,向大地窺望。

         蘇菲感覺自己仿佛也剛從地下洞穴出來一般。在讀了柏拉圖的學說后,她對大自然的看法已經完全改觀。那種感覺就好像她從前一直是色盲,并且只看到一些影子,從沒見過清楚的概念。
       
          她并不確定柏拉圖所謂永恒范式的說法是否都對,但“每一種生物都是理型世界中永恒形體的不完美復制品”,這種想法多美妙啊!世上所有花、樹、人與動物不都是“不夠完美”的嗎?

         蘇菲周遭所見的事物在在如此美麗、如此生氣盎然,以至于她不得不揉揉眼睛才能相信這些都是真的。不過,她現在眼見的事物沒有一樣會永遠存在。但話說回來,在一百年之后,同樣的一些花朵和動物仍然會在這里。雖然每一朵花、每一只動物都會凋萎、死去,而且被世人遺忘,但卻有某種東西會“記得”它們從前的模樣。

         蘇菲向遠處望去。突然間一只松鼠爬上了一棵松樹,沿著樹干繞了幾圈,然后就消失在枝椏間。

         蘇菲心想:“我看過這只松鼠!”然后又悟到也許這只松鼠并非她從前看到的那只,但她看過同樣的“形式”。在她看來,柏拉圖可能說得沒錯。也許她過去真的見過永恒的“松鼠”——在理型世界中,在她的靈魂還沒有棲息在她的身體之前。

         有沒有可能蘇菲從前曾經活過呢?她的靈魂在找到身體寄宿之前是否就已經存在?她的身體內是不是真的有一個小小的金色物體,一個不受光陰侵蝕的寶物,一個在她的肉身衰朽之后仍然活著的靈魂?
       

      頂一下
      (0)
      0%
      踩一下
      ()
      0%

      熱門TAG: 蘇菲的世界


      ------分隔線----------------------------
      [查看全部]  相關評論
      欄目列表
      論壇新貼
      ? 9420免费观看在线大全